Se habla mucho a cerca del metabolismo pero en realidad no se tiene conocimiento de qué es y que función cumple en nuestro organismo. Éste es un proceso vital para nuestro cuerpo, ya que nos permite obtener la energía necesaria para llevar a cabo todas nuestras actividades diarias. La mayoría de la gente sabe que el metabolismo es clave para quemar calorías y mantener un peso saludable, pero eso es sólo una parte.
Definición de Metabolismo
El metabolismo es un proceso vital que ocurre en todos los seres vivos, desde las más diminutas bacterias hasta los organismos más complejos como los seres humanos. Es esencialmente el conjunto de reacciones químicas y diferentes procesos físicos que tienen lugar en el interior de las células para mantener la vida.
En otras palabras, el metabolismo convierte los nutrientes y alimentos para usarlos en energía, crecimiento y reparación celular.. Esto lo hace por medio de cambios, reacciones químicas, movimientos y acciones que ocurren en el cuerpo al realizar las actividades diarias.
Dichas actividades podrían ser voluntarias como caminar, correr, mover los brazos y piernas y otras funciones corporales o involuntarias como la digestión, la respiración, la circulación sanguínea, la regulación de la temperatura corporal, etc. Es un sistema de conversión de energía completo.
La energía de los alimentos ingeridos utiliza la caloría como unidad de medida. Por ello se habla de la cantidad de calorías que se debe comer diariamente.
El metabolismo está influenciado por diversos factores, como la genética, la edad, el sexo, la composición corporal y el nivel de actividad física.
Procesos Metabólicos
Existen dos reacciones o procesos metabólicos: El Anabolismo y Catabolismo.
Anabolismo.
También llamado metabolismo constructivo. El cuerpo emplea moléculas simples para crear otras mucho más complejas, es decir, permite crear nuevas células y preservar los tejidos, por lo que se consume energía en este proceso. Como ejemplos del anabolismo se tienen el aumento de los músculos, el crecimiento y la mineralización de los huesos.
Hay ciertas hormonas anabólicas como: La hormona del crecimiento o somatotropina (STH), testosterona, insulina, estrógeno y melatonina
Catabolismo.
Ayuda a la descomposición de moléculas grandes tales como lípidos, proteínas, polisacáridos y ácidos nucleicos (ARN y ADN) se descomponen en moléculas más pequeñas tales como ácidos grasos, aminoácidos, monosacáridos y nucleótidos, respectivamente, liberando energía.
Durante este proceso, también se producen desechos celulares, tales como urea, dióxido de carbono, ácido acético, amoníaco y ácido láctico. Estos desechos se producen debido al proceso de oxidación que también da lugar a una liberación de energía libre de químicos. La mayoría parte de esta energía se utiliza para conducir la síntesis de ATP (trifosfato de adenosina), fundamental en la obtención de energía celular. Como ejemplos de catabolismo están: la descomposición de las grasas en ácidos grasos, entre otros.
Ciertas hormonas catabólicas como: Glucagón, adrenalina y cortisol
El cuerpo humano está magníficamente diseñado para mantener una homeostasis o equilibrio dinámico entre los procesos anabólicos y catabólicos. Si el balance se vuelve inestable pueden producirse alteraciones metabólicas como la diabetes tipo 2, el hipotiroidismo, la obesidad, hipoglucemia, el síndrome metabólico y muchas más.
No todos quemamos calorías en la misma proporción y algunos factores tienen una influencia como los genes, la herencia, la edad y el sexo hacen la diferencia. También tener en cuenta que éste se ralentizará el paso del tiempo, sobre todo después de la edad de 40.
Cuando alguien gana peso muy fácilmente se dice que su metabolismo es lento porque no convierte los alimentos en energía de manera eficiente. Lo contrario sucede cuando una persona come sin temor a engordar, se dice que tiene un metabolismo rápido.
El metabolismo es un proceso fundamental para la vida. Es como el motor que impulsa todas las funciones de nuestro cuerpo, desde respirar hasta pensar. Al entender cómo funciona y qué factores pueden afectarlo, podemos tomar medidas para optimizar nuestro metabolismo y promover una vida más saludable.