El ajo se utiliza como alimento y medicina en muchas culturas, y lo ha sido durante miles de años. Es rico en: alicina, azufre, zinc y calcio. Además tiene una rica fuente mineral de selenio.
Los altos compuestos de organosulfurados en el ajo crudo son responsables de su olor fuerte y picante. Algunos científicos sugieren usarlo como un aditivo alimentario, puede prevenir la intoxicación alimentaria.
Contiene efectos antibacterianos, antivirales y antimicóticos. También se ha demostrado que el ajo ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas (incluida la aterosclerosis, el colesterol alto y la presión arterial alta) y el cáncer.
Como Comer el Ajo
Para obtener beneficios completos, el ajo debe ser utilizado inmediatamente después de triturarlo puesto que el ajo picado libera un líquido incoloro: alicina.
Se recomienda comer pequeñas cantidades diariamente. Solo se necesita una pequeña cantidad de ajo fresco (medio diente o media cucharadita) y para evitar el «mal aliento», no comerlo solo. Siempre coma su ajo fresco antes de la comida principal o en una ensalada, por ejemplo.
Beneficios del Ajo para tu salud
Son muchas las propiedades atribuidas al ajo, algunas de ellas:
- Fortalece el Sistema Inmune
- Es el mejor antiséptico, antibiótico y antimicótico natural que existe.
- Disminuye los niveles de colesterol, protege el corazón y las arterias
- Es un excelente depurativo, ayuda a eliminar toxinas del organismo y contribuye a la formación y regeneración de la flora intestinal
- Posee importantes efectos anticancerígenos
- Mejora la circulación de la sangre debido a su poder anticoagulante.
- Normaliza los niveles elevados de tensión arterial
- Es muy útil en el tratamiento de infecciones estomacales
- Es expectorante, resulta muy útil en afecciones respiratorias como la bronquitis
- Ayuda a prevenir los efectos del envejecimiento, así como cardiopatías y otros trastornos asociados a la edad avanzada
- Ayuda a la eliminación de toxinas
- Contiene Vitaminas A, B y C
Tenga en cuenta que aunque es natural, el ajo no es recomendado en todas las situaciones. Si va a tomar suplementos que contengan ajo, pregunte primero a un profesional de la salud antes de consumirlo.